Search
 
Línea nacional de atención y
orientación en drogas y salud mental:
01 8000 113 113
          www.unaopcionenlinea.gov.co
BIENVENIDOS A DESCENTRALIZA DROGAS

Esperamos que esta página web sea de utilidad. Acá podrá encontrar una gran cantidad de archivos relacionados con la reducción del consumo de drogas en Colombia. Este programa busca reducir el abuso de drogas y realizar programas y campañas efectivas de prevención, cuidado y reintegración a la sociedad de los consumidores de drogas.

 
ACTUALIDAD

Julio de 2014

El Gobierno de Colombia, con el apoyo de UNODC, la CICAD-OEA y la Embajada de los Estados Unidos, presenta el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2013 en el marco del lanzamiento del Observatorio de Drogas de Colombia

A través del Ministerio de Justicia y del Derecho y del Ministerio de Salud y Protección Social, el Gobierno de la República de Colombia ha publicado los datos de uso de drogas y percepción social de riesgo en el segundo Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, el cual ha sido presentado el pasado 3 de julio durante el lanzamiento del Observatorio de Drogas de Colombia. El estudio recibió el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas -CICAD- de la Organización de los Estados Americanos -OEA-, y la Embajada de los Estados Unidos en Colombia -INL-.

El propósito del estudio es ofrecer información actualizada acerca del consumo de drogas en el país para guiar la toma de decisiones pertinentes y la formulación de políticas, planes y programas que respondan eficazmente a esta problemática. La encuesta de hogares se realizó en el año 2013 con una representatividad de 23 millones de personas y arroja datos de once sustancias psicoactivas. Consulte el informe completo aquí.

 

Mayo de 2014

UNODC y MinTrabajo unen esfuerzos por la prevención del consumo de drogas en los trabajadores informales

Con la participación de representantes de 27 territorios, UNODC y MinTrabajo organizan la Reunión Nacional de intercambio de experiencias de prevención del consumo de drogas en trabajadores vulnerables por su condición laboral

El Ministerio del Trabajo y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC– han reunido el 21, 22 y 23 de mayo a 55 líderes gubernamentales en reducción del uso de drogas para intercambiar experiencias locales que permitan fortalecer las estrategias de prevención del consumo en trabajadores informales. Estos líderes representan 27 territorios entre departamentos, municipios y distritos que participan de la Reunión Nacional, la cual tiene como objetivo socializar las experiencias y construir rutas de trabajo y acompañamiento a las regiones en el esfuerzo conjunto por promover la salud y el bienestar de la comunidad vulnerable por su condición laboral.

Durante la reunión de tres días, los participantes han recibido información actualizada acerca de los desarrollos nacionales en el marco de la Política de Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas. Igualmente han revisado las experiencias demostrativas y han expuesto los logros y aprendizajes en la implementación de proyectos que protegen a los trabajadores informales como comunidad en alto riesgo frente a las drogas.

Los participantes también han recibido entrenamiento en el uso de la plataforma TISPA, una herramienta virtual para conocer e intercambiar los desarrollos regionales en estrategias de prevención.

La reducción del consumo de drogas en trabajadores informales es el eje del esfuerzo entre el Ministerio de Trabajo y UNODC. El propósito es generar capacidad de respuesta en los terriotorios para la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de planes y programas de prevención del uso de drogas en población vulnerable por su condición laboral.

Pronto estará disponible en esta misma página un enlace de descarga de las presentaciones y fotografías de la Reunión Nacional.

 

Abril de 2014

Cinco ONG de Colombia obtienen 1.500 millones de pesos para la lucha contra las drogas

UNODC presentó a las organizaciones ganadoras de los fondos de PREDEM para ejecutar proyectos de reducción de la demanda de drogas

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, junto con el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Delegación de la Unión Europea en Colombia, presentó a las cinco organizaciones no gubernamentales seleccionadas para desarrollar programas de reducción del consumo de sustancias psicoactivas en el país por 1.500 millones de pesos.

Estos fondos provienen del Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en Países de la Comunidad Andina -PREDEM-, financiado por la Unión Europea, implementado por UNODC y coordinado a nivel nacional por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Las cinco organizaciones colombianas que recibirán el apoyo técnico y financiero de PREDEM son: Fundación Centro de Renacimiento a la Vida Yolima, Corporación Viviendo Mi País, Fundación Colombiana para la Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas FUNDAR, Corporación Surgir y Corporación Viviendo.

En el acto de entrega simbólica de los fondos, estuvieron presentes el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Bo Mathiasen; el Director de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas, Julián Wilches Guzmán; el Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, Ivo Hoefkens; y la Coordinadora Regional de PREDEM, Isabel Palacios.

“Destacamos la diversidad de los proyectos ganadores y la cuidadosa atención a poblaciones vulnerables que requieren de programas innovadores, serios y efectivos para enfrentar el problema del consumo de drogas”, declaró el Representante de UNODC durante el evento.

Las organizaciones que recibirán los fondos fueron seleccionadas tras una convocatoria en la que jurados de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia analizaron las 148 propuestas presentadas desde Colombia. 

El objetivo de PREDEM es contribuir al esfuerzo de la Comunidad Andina por superar el problema de las drogas ilícitas y fortalecer el marco de acción existente en los países miembros para la reducción de la demanda de sustancias psicoactivas.

Febrero de 2014

Conferencia "Aciertos y desaciertos en la prevención del consumo de drogas" por el profesor Becoña

El referente mundial en temas de prevención del consumo de drogas, Doctor Elisardo Becoña Iglesias, dictó la conferencia "Aciertos y desaciertos en la prevención del consumo de drogas" de la mano de UNODC el pasado 13 de febrero en Medellín.

En la conferencia el doctor Becoña habló sobre qué funciona y qué tiene que reevaluarse en la formulación y evaluación de los programas de prevención. Estas claves del éxito aportan herramientas para analizar en el contexto colombiano la efectividad de los programas de prevención del uso de sustancias psicoactivas.
 
Más de 250 personas pudieron escuchar al doctor Becoña en la Fundación Universitaria Luis Amigó. Para los que no pudieron asistir, aquí pueden descargar la presentación y ver el video de la conferencia. 

 

 

 

 

 
ACTUALIDAD

Junio de 2014

AMPLIACIÓN DEL PLAZO
DE LA CONSULTA

Se amplía el plazo hasta el viernes 11 de julio de 2014 de la Consulta abierta para la construcción del Plan Nacional para la promoción de la salud, la prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas

El Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Justicia y del Derecho, y UNODC invitan a todos los ciudadanos y ciudadanas, miembros de las instituciones públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil y comunidad en general a participar en la construcción del Plan Nacional para la promoción de la salud, la prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas.

Para hacer llegar sus comentarios y conocer la propuesta haga click aquí.

 

 

 
PRENSA

El periódico EL MUNDO de Medellín entrevistó al profesor Elisardo Becoña Iglesias tras la conferencia "Aciertos y desaciertos en la prevención del consumo de drogas" que dictó de la mano de UNODC en la Fundación Universitaria Luis Amigó. 

Lea la entrevista completa

 

Naciones unidas, ICBF y DNE presentan el primer estudio de relación entre consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes y actividades delictivas.


Conozca más sobre este estudio
 
 
PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS

En este enlace encontrará publicaciones y documentos de gran utilidad.

  


Haga click aquí para verlos...
 
 
 
UNODC. Calle 102 # 17A - 61. | Tel: +(571) 6467000. | fo.colombia@unodc.org | Ministerio de la Protección Social. | Calle 13 # 32 - 76. Tel: +(571) 3305000 | Bogotá D.C.  | Site map  | Login
Copyright 2011 by Descentraliza Drogas Built and Powered by WSI
This site is best viewed at 1024X768 resolution. Site optimized for Internet Explorer 8.0 and Firefox 3.5.