Search
 
Línea nacional de atención y
orientación en drogas y salud mental:
01 8000 113 113
          www.unaopcionenlinea.gov.co
BIENVENIDOS A DESCENTRALIZA DROGAS

Esperamos que esta página web sea de utilidad. Acá podrá encontrar una gran cantidad de archivos relacionados con la reducción del consumo de drogas en Colombia. Este programa busca reducir el abuso de drogas y realizar programas y campañas efectivas de prevención, cuidado y reintegración a la sociedad de los consumidores de drogas.

 
ACTUALIDAD

Abril de 2014

Cinco ONG de Colombia obtienen 1.500 millones de pesos para la lucha contra las drogas

UNODC presentó a las organizaciones ganadoras de los fondos de PREDEM para ejecutar proyectos de reducción de la demanda de drogas

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, junto con el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Delegación de la Unión Europea en Colombia, presentó a las cinco organizaciones no gubernamentales seleccionadas para desarrollar programas de reducción del consumo de sustancias psicoactivas en el país por 1.500 millones de pesos.

Estos fondos provienen del Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en Países de la Comunidad Andina -PREDEM-, financiado por la Unión Europea, implementado por UNODC y coordinado a nivel nacional por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Las cinco organizaciones colombianas que recibirán el apoyo técnico y financiero de PREDEM son: Fundación Centro de Renacimiento a la Vida Yolima, Corporación Viviendo Mi País, Fundación Colombiana para la Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas FUNDAR, Corporación Surgir y Corporación Viviendo.

En el acto de entrega simbólica de los fondos, estuvieron presentes el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Bo Mathiasen; el Director de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas, Julián Wilches Guzmán; el Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, Ivo Hoefkens; y la Coordinadora Regional de PREDEM, Isabel Palacios.

“Destacamos la diversidad de los proyectos ganadores y la cuidadosa atención a poblaciones vulnerables que requieren de programas innovadores, serios y efectivos para enfrentar el problema del consumo de drogas”, declaró el Representante de UNODC durante el evento.

Las organizaciones que recibirán los fondos fueron seleccionadas tras una convocatoria en la que jurados de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia analizaron las 148 propuestas presentadas desde Colombia. 

El objetivo de PREDEM es contribuir al esfuerzo de la Comunidad Andina por superar el problema de las drogas ilícitas y fortalecer el marco de acción existente en los países miembros para la reducción de la demanda de sustancias psicoactivas.

Febrero de 2014

Conferencia "Aciertos y desaciertos en la prevención del consumo de drogas" por el profesor Becoña

El referente mundial en temas de prevención del consumo de drogas, Doctor Elisardo Becoña Iglesias, dictó la conferencia "Aciertos y desaciertos en la prevención del consumo de drogas" de la mano de UNODC el pasado 13 de febrero en Medellín.

En la conferencia el doctor Becoña habló sobre qué funciona y qué tiene que reevaluarse en la formulación y evaluación de los programas de prevención. Estas claves del éxito aportan herramientas para analizar en el contexto colombiano la efectividad de los programas de prevención del uso de sustancias psicoactivas.
 
Más de 250 personas pudieron escuchar al doctor Becoña en la Fundación Universitaria Luis Amigó. Para los que no pudieron asistir, aquí pueden descargar la presentación y ver el video de la conferencia. 

 

 

 

 

 
ACTUALIDAD

Junio 2013

Con la selección de 30 profesionales senior del país inició la formación de Entrenadores del programa TREATNET

 

 Actualmente el país cuenta con 8 entrenadores que han aplicado el programa TREATNET con aproximadamente dos mil profesionales del territorio nacional en la identificación, planeación y tratamiento del abuso y dependencia de sustancias psicoactivas.

El proceso de formación en marcha triplicará el número de beneficiarios de ésta iniciativa, a través de la selección de 30 entrenadores nuevos, de entre más de 100 aplicaciones recibidas, en los que se destacan médicos, psiquiatras, trabajadoras sociales, psicólogos clínicos y enfermeros principalmente. Estos profesionales fueron elegidos con base a su experiencia laboral, su capacidad pedagógica y habilidades específicas; representan a los departamentos de Santander, Cauca, Valle del Cauca, Boyacá, Atlántico, Quindío y San Andrés y la ciudad de Bogotá.

La formación tendrá tres fases, la primera de profundización entre los días 5 al 16 de junio, en la que cada participante será orientado en la revisión de contenidos técnicos. La segunda fase será presencial, entre los días 18 al 21 de junio en el municipio de Paipa, departamento de Boyacá, en donde cada participante recibirá la formación de manera directa y podrá compartir sus aprendizajes y expectativas frente al proceso. Finalmente, la tercera fase, dentro de los siguientes 3 meses, cada profesional se comprometerá a realizar por lo menos 5 réplicas de lo aprendido en sus regiones recibiendo así la titulación en la metodología y fortaleciendo la sostenibilidad de la red global TREATNET.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la cooperación entre el Ministerio de Salud y Protección Social y la UNODC. 


 

 
PRENSA

El periódico EL MUNDO de Medellín entrevistó al profesor Elisardo Becoña Iglesias tras la conferencia "Aciertos y desaciertos en la prevención del consumo de drogas" que dictó de la mano de UNODC en la Fundación Universitaria Luis Amigó. 

Lea la entrevista completa

 

Naciones unidas, ICBF y DNE presentan el primer estudio de relación entre consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes y actividades delictivas.


Conozca más sobre este estudio
 
 
PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS

En este enlace encontrará publicaciones y documentos de gran utilidad.

  


Haga click aquí para verlos...
 
 
 
UNODC. Calle 102 # 17A - 61. | Tel: +(571) 6467000. | fo.colombia@unodc.org | Ministerio de la Protección Social. | Calle 13 # 32 - 76. Tel: +(571) 3305000 | Bogotá D.C.  | Site map  | Login
Copyright 2011 by Descentraliza Drogas Built and Powered by WSI
This site is best viewed at 1024X768 resolution. Site optimized for Internet Explorer 8.0 and Firefox 3.5.