Convocatoria Proyecto In

Convocatoria a líderes juveniles de las localidades de
Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Mártires, Rafael
Uribe, San Cristóbal y Suba

 

Capacitación y fortalecimiento de iniciativas juveniles de prevención integral frente al
consumo de drogas, maternidad y paternidad temprana y convivencia social

 

 

Presentación

La Secretaria Distrital de Integración Social de Bogotá y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC invitan a jóvenes líderes de las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Mártires, Rafael Uribe, San Cristóbal y Suba interesados en formarse y desarrollar iniciativas juveniles de prevención integral frente al consumo de drogas, maternidad y paternidad temprana y convivencia social.

Se seleccionarán 40 jóvenes, que recibirán formación, asesoría técnica y apoyo para el fortalecimiento de sus iniciativas que desde la incidencia comunitaria, la gestión interinstitucional y la movilización social, promuevan en sus localidades estrategias de prevención integral.

 

¿Quiénes pueden participar?

  1. Jóvenes entre 14 y 28 años.
  2. Que convivan en las siguientes localidades del Distrito de Bogotá: Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Mártires, Rafael Uribe, San Cristóbal y Suba.
  3. Con experiencia en el desarrollo de procesos de movilización social o comunitaria, pertenecientes a escenarios o grupos artísticos, deportivos, comunicativos, entre otros, como son; integrantes de agrupaciones artísticas, participantes de colectivos juveniles, líderes estudiantiles, comunitarios, líderes de opinión, líderes de plataformas, líderes barristas, entre otros.
  4. Con responsabilidad de permanecer en el proceso y multiplicarlo posteriormente en los diferentes espacios de ciudad.

Nota: Estas propuestas estarán dirigidas a la población joven, con carácter incluyente y con enfoque diferencial. Las propuestas no son emprendimientos productivos dado que por su naturaleza o alcance, no representan un beneficio o lucro individual de tipo económico o empresarial.

 

¿Cuáles son los requisitos para participar?

  1. Cumplir con requisitos mínimos; Jóvenes (hombres y mujeres) entre los 14 y 28 años[1] residentes de las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Mártires, Rafael Uribe, San Cristóbal y Suba del Distrito de Bogotá y tener disponibilidad para participar en un proceso formativo de seis (6) jornadas de trabajo.
  2. Los interesados deberán llenar en su totalidad el formulario de inscripción que se encuentra en el siguiente Link: https://goo.gl/forms/ys741EE3t4tntH4u2 antes de las 5:00 pm del día 24 de agosto de 2017. Aquellas postulaciones que se presenten por fuera de la fecha y horario establecido o que no cumplan los requisitos mínimos, no serán tomadas en cuenta en el proceso de selección.

[1] Ley estatutaria 1622 de 2013. Estatuto de Ciudadanía Juvenil. Artículo 5°: Entiéndase por Joven, toda persona entre 14 y 28 años cumplidos en proceso de consolidación de su autonomía intelectual, física, moral, económica, social y cultural que hace parte de una comunidad política y en ese sentido ejerce su ciudadanía.

 

¿Cómo se seleccionan a los jóvenes?

Un comité técnico conformado por delegados Secretaria Distrital de Integración Social de Bogotá y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC seleccionarán a los cuarenta (40) jóvenes que cumplan todos los requisitos y de acuerdo a la tabla de criterios de selección.

Los jóvenes seleccionados serán notificados telefónicamente y a través de correo electrónico, de acuerdo a los datos de contacto aportados. Sólo se contactará a los jóvenes seleccionados.

 

¿Cuál es el beneficio?

  1. Formación y asesoría

Cuarenta (40) jóvenes líderes serán formados en temas de prevención integral que incluye: prevención del consumo de sustancias psicoactivas, prevención de maternidad y paternidad temprana y prevención de la vinculación a economías ilegales y violencias, que les permita reconocerse como sujetos de derechos con capacidad para construir iniciativas preventivas que impacten positivamente a otros jóvenes y su comunidad.

 

  1. Fortalecimiento de las iniciativas

Se apoyarán las 20 mejores propuestas de los jóvenes líderes que completen el proceso formativo. Aquellas que mejor incorporen las herramientas y temáticas de prevención integral abordadas en la formación y demuestren viabilidad y pertinencia, recibirán apoyo técnico y recursos en especie, representados en: compras de equipos, materiales e insumos necesarios para el fortalecimiento de las iniciativas.

Desde la Secretaria Distrital de Integración Social de Bogotá y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC, se brindará acompañamiento técnico en aspectos como: fortalecimiento del mensaje preventivo, intencionalidad pedagógica, componente audiovisual o artístico, gestión de recursos, estrategias de difusión, entre otros elementos que permitirán el desarrollo sólido y articulado de las iniciativas seleccionadas.

 

  1. Divulgación y posicionamiento

Las iniciativas serán presentadas en escenarios públicos que liderará y concertará la Secretaría Distrital de Integración Social y que involucrará a las autoridades locales, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y población de la ciudad de Bogotá.

Además, los materiales serán promocionados en los espacios institucionales y comunitarios del Distrito de Capital y a través de las plataformas de comunicación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC y sus aliados estratégicos.

 

¿Cuáles son los criterios de selección?

El comité evaluador seleccionará cuarenta (40) jóvenes para el proceso de capacitación, asesoría y fortalecimiento de veinte (20) iniciativas comunicativas, culturales, deportivas o artísticas, de acuerdo a los siguientes criterios, hasta un puntaje máximo de 100:

 

¿Cuál es el cronograma de la convocatoria?

 

¿Dónde aclarar dudas?

Todas las dudas deben ser enviadas por escrito al correo electrónico proyectoinbogota@gmail.com hasta el viernes 24 de agosto de 2017 a las 5:00 pm.

 

¿Dónde encontrar más información? 

Los gestores de las casas de la juventud de las localidades proporcionarán información y en las Subdirecciones Locales de Integración Social.

De igual forma, en las siguientes páginas web y redes sociales se difundirá información de la convocatoria, se publicarán orientaciones, anunciarán puntos clave atendiendo preguntas frecuentes y se recordarán fechas límite:

http://www.integracionsocial.gov.co

http://www.descentralizadrogas.gov.co

http://www.unodc.org/colombia

 

Facebook:

@integracionsocialbta

@metelemente

 

descargar documento de bases de la convocatoria