“Las drogas pueden cambiar tus planes. Métele mente y decide”

 

Cuñas Radiales

Referencia Lucía

 

 

Referencia Lucía

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Sustento de la campaña

Documentos y Comunicados

Habilidades para la vida

 

Este es el eslogan de la nueva Campaña Nacional de Prevención del Consumo de Drogas promovida por el Gobierno de Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, que se enmarca en el Plan Nacional para la Promoción de la Salud, la Prevención y la Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas 2014-2021.

La campaña incluye piezas para televisión, radio e impresos; reconoce a los jóvenes como personas capaces de tomar decisiones en beneficio de ellos mismos y de su comunidad; y muestra situaciones cotidianas en donde una persona joven ha dejado un “espacio vacío” y ha fallado a su pareja, amigos, familiares o a sí misma. ¿Por qué la ausencia del joven? Porque las drogas le cambiaron sus planes.

MÉTELE MENTE Y DECIDE

La campaña no se queda en los efectos del consumo de drogas. Es fundamental la segunda parte del mensaje: Métele mente y decide. “Métele mente” es un juego de palabras para que antes de “meter” los jóvenes reflexionen sobre las posibles consecuencias y tomen una decisión informada.

Ese es el componente clave de la prevención: la capacidad de reflexión y decisión que tenemos los seres humanos frente al consumo de drogas”, afirma Yesid Reyes, el Ministro de Justicia y del Derecho, institución que lidera la campaña junto al Ministerio de Salud y Protección Social.

Aunque el enfoque son los jóvenes, la campaña va a dirigida a la sociedad en general, ya que la responsabilidad en la prevención del consumo de drogas debe ser compartida entre todos: Estado, comunidad, familia, amigos, educadores. Por ello uno de los fundamentos de la campaña es la corresponsabilidad, asociada al efecto de mis decisiones como individuo o como miembro de una sociedad.