Escuelas: Educación de base escolar para la prevención del uso indebido de drogas

«La presente publicación no ofrece un «programa de educación en diez lecciones» para la prevención del uso indebido de drogas, un programa que baste con comprar para poder ya aplicarlo: más bien se trata de una tentativa de proporcionar una base conceptual para que los profesores, los sectores decisorios y los administradores de escuelas puedan tomar decisiones acerca de los programas de base escolar para la prevención del uso indebido de drogas a fin de conseguir un éxito mayor en términos docentes.

(…) «Prevención del uso indebido de drogas» es una expresión de uso común, pero ¿qué es lo que significa realmente? ¿Qué significa en las escuelas? La «prevención contra las drogas» o «prevención del uso indebido de drogas» tiene tres elementos principales:

Estrategias de reducción de la demanda: Estas estrategias tienden a reducir el deseo y la voluntad de obtener
y consumir drogas y de prevenir, reducir o retrasar el comienzo del uso indebido de drogas. Pueden incluir estrategias orientadas a la abstinencia.

Estrategias de reducción del suministro: Estas estrategias están encaminadas a impedir la producción y el
suministro de drogas ilícitas, a limitar el acceso a drogas lícitas y su disponibilidad en determinados contextos. En el entorno escolar, esto incluye las medidas adoptadas para limitar el consumo, la posesión y la venta de drogas ilícitas en los locales escolares.

Estrategias para mitigar las consecuencias negativas sociales y de salud del consumo de drogas:
Estas estrategias están encaminadas a reducir el impacto del consumo de drogas y las actividades relacionadas con las drogas en el caso de personas y de comunidades».

Descargar PDF