Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco

OMS – OPS

» (…) Aunque el consumo de tabaco sigue siendo la principal causa mundial de muerte prevenible, hay medios de demostrada costo[-]eficacia para combatir esta mortífera epidemia.

En 2008, la OMS identificó seis medidas de control del tabaco basadas en la evidencia que son muy efectivas para reducir el consumo de tabaco. Estas medidas se conocen como «MPOWER» y corresponden a una o más de las medidas de reducción de la demanda contenidas en el CMCT de la OMS: [1] vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención, [2] proteger a la población del humo del tabaco, [3] ofrecer ayuda para dejar el tabaco, [4] advertir de los peligros del tabaco, [5] hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, [6] promoción y patrocinio del tabaco, y [7] aumentar los impuestos al tabaco.

Estas medidas ofrecen a los países asistencia práctica para reducir la demanda de tabaco en consonancia con lo dispuesto en el CMCT de la OMS, y reducir así también la morbilidad, la discapacidad y la mortalidad conexas.

Los logros que siguen cosechando las medidas de control mundial del tabaco se describen en el Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2013, el cuarto de esta serie de informes de la OMS. Los datos de los países están actualizados y agregados en este informe». (…)

Descargar PDF