Hacer frente a la epidemia del tabaquismo en una nueva era de liberalización del comercio y la inversión

OMS – OPS

«(…) El acontecimiento normativo más importante desde 2001 fue la entrada en vigor del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS). El Convenio obliga a las Partes a aplicar diversas medidas para el control del tabaco. En algunos casos, el Convenio reconoce los derechos de las Partes, de conformidad con el derecho internacional, de aplicar medidas para el control del tabaco. En el contexto del comercio y la inversión, el Convenio es pertinente en tres sentidos. Primero: en el párrafo 3 del Artículo 5 del Convenio, y específicamente en las directrices para la aplicación de esa disposición, se establece que las Partes no deberán otorgar incentivos de inversión a la industria tabacalera y deberán limitar su interacción con ella. Segundo: el Convenio se puede utilizar en la interpretación de los acuerdos internacionales de comercio e inversión con el fin de darles más afinidad con los mecanismos de control del tabaco. Tercero: el Convenio establece normas para abordar los posibles conflictos entre sus disposiciones y las de otros tratados, incluidos los acuerdos de comercio e inversión.

A partir de 2001 se han registrado otros progresos normativos en lo concerniente a comercio y salud. La Declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública contribuyó a aclarar las flexibilidades que permiten a los Miembros de la OMC proteger la salud en virtud del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). La resolución WHA59.26 sobre comercio internacional y salud señala que los Miembros de la OMS deben buscar la coherencia entre sus políticas comerciales y sanitarias. Por último, la Declaración de Punta del Este sobre la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco aumenta la flexibilidad que tienen las Partes en la aplicación de medidas para el control del tabaco». (…)

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