II Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en la Población Universitaria – Informe Regional, 2012

” (…) Esta publicación no sólo busca la difusión de análisis y datos estadísticos, sino que pretende ser un segundo aporte para las instituciones públicas y privadas andinas y no andinas, que se constituya en sustento de políticas públicas o intervenciones, sobre la base de análisis e información estructurada. Ello, además de apoyar el proceso
de fortalecimiento de los Observatorios Nacionales de Drogas, al entregar las bases de datos resultantes de la aplicación de herramientas estadísticas de alto contenido metodológico y tecnológico.

Si bien un segundo estudio no refleja tendencias, esta Secretaría General aspira a que este tipo de investigación se haga con cierta periodicidad, de forma tal que en el futuro se pueda lograr conocer la propensión al consumo de drogas a nivel universitario y conocer así cuales son las principales causas o razones que lo explican, de forma tal de poder
establecer acciones desde lo público y de lo privado que las contrarresten, en particular porque se refiere a un estrato de la población andina donde se está capacitando a quienes, de seguro, tendrán una importante intervención en la definición del destino de nuestros países.

Esta publicación forma parte de un conjunto de documentos que presentamos en paralelo, en los que se resume el panorama del problema del consumo de drogas en el ámbito universitario en cada uno de los Países Miembros. Dichos estudios cuentan con estimaciones de la magnitud del consumo de las drogas (legales e ilegales) en las universidades consideradas, así como cuántos universitarios pueden estar presentando signos de consumo problemático o dependencia por su consumo de drogas, devela además el problema de la oferta de drogas y la aparición de “sustancias nuevas” o “nuevos consumos” que ponen cada vez más a prueba los modelos de control de drogas que se aplican en nuestros países. Asimismo, dan testimonio de la necesidad de fortalecer el trabajo preventivo y de la exigencia de una respuesta coordinada y colectiva”.

Descargar PDF