Informe subregional sobre uso de Drogas en población escolarizada

Información para el Diseño de las Estrategias Nacionales y Regionales sobre la Problemática de Drogas en Jóvenes

«(…) La Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC), el Observatorio Interamericano sobre Drogas (OID) de la CICAD/OEA y las Comisiones gubernamentales encargadas del tema Drogas en los países que son parte de este Informe, presentan el Segundo Informe Conjunto sobre Uso de Drogas en población escolarizada de Enseñanza Media de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay. Este Informe es producto del intercambio técnico de los seis países que integran el proyecto subregional de UNODC con apoyo técnico de CICAD/OEA que mediante consenso adaptaron metodologías que permitieran el análisis conjunto de resultados con el mayor rigor científico.

De este modo, se obtuvo un valioso producto que nos permite dar cuenta de la magnitud del consumo de drogas y factores asociados en población de estudiantes secundarios, cuyas edades se encuentran mayoritariamente entre los 13 y 17 años. Asimismo, al ser un segundo estudio, realizado bajo las mismas condiciones metodológicas permitirá a cada país contar con los datos necesarios para observar la tendencia de consumo de las diversas sustancias indagadas.

Con respecto a la magnitud del consumo de drogas (lícitas e ilícitas), el alcohol es la droga de mayor consumo en todos los países que forman parte de este estudio. En forma general, casi siete de cada diez estudiantes ha consumido alguna vez en la vida alguna bebida alcohólica, aunque existen importantes diferencias entre los países, variando del 80% (Ecuador y Uruguay) al 43% (Bolivia). (…)»

Descargar PDF