La Política Nacional de Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas al alcance de tod@s: una herramienta para socializar y construir política en lo local

El consumo de sustancias psicoactivas (SPA) es un fenómeno cada vez más presente en nuestras ciudades y pueblos, involucra a un gran número de niñ@s y jóvenes, pone en riesgo la salud y la vida de consumidores, altera la tranquilidad y la seguridad de sus familias y comunidades e influye en la pérdida de capital, de potencial humano y social, de bienestar y calidad de vida.

¿Qué hay detrás de la creciente vulnerabilidad al consumo, a los daños asociados y a la exclusión de las personas afectadas por el problema? Una serie de factores de diverso origen y naturaleza que es necesario contrarrestar de la mejor manera posible. Pero hacerlo, supone grandes desafíos.

El [antigüo] Ministerio de la Protección Social [ahora Ministerio de Salud y Protección Social] en asocio con las entidades que integran la Comisión Nacional de Reducción de la Demanda, ha liderado el proceso de construcción de una política pública como respuesta a las distintas manifestaciones del problema, dando como resultado la Política Nacional para la Reducción del Consumo de SPA y su Impacto.

La Política es producto de un amplio proceso de concertación y discusión y concreta en sus líneas de acción y en sus principios, el camino elegido por el país, la carta de navegación para dar respuesta completa, oportuna e integrada al consumo de SPA y sus consecuencias.

Es esencial para la gestión de la política pública su apropiación en lo local, posible a partir de su legitimación y aterrizaje a las realidades, necesidades y preferencias locales. Esta versión simplificada de la Política hace parte de una serie de herramientas que el Ministerio ha desarrollado para facilitar la divulgación, apropiación e implementación de las líneas de acción formuladas, por parte de las comunidades locales. Es además un recurso para materializar los principios de territorialidad, horizontalidad, co-gestión y participación y complementa el Sistema de Gestión Estratégica: un camino para el montaje de las políticas y planes territoriales de reducción del consumo de SPA y su impacto.

Descargar PDF