La prevención en manos de las y los jóvenes

Herramientas pedagógicas en prevención del consumo de sustancias psicoactivas y mitigación del impacto para líderes de organizaciones juveniles

 

Durante muchos años los jóvenes han reclamado espacios de participación, han logrado incluir en los discursos el cambio de “joven problema” por “joven oportunidad”. Con sus acciones y trabajo pasaron de ser un “convidado de piedra” a los espacios decisorios en materia de política pública, para convertirse en un actor indispensable en todos los procesos; la institucionalidad y la sociedad cada vez toma más en serio las propuestas de cambio de los jóvenes, y esto se retribuye depositando responsabilidades en los jóvenes de mayor envergadura. Los DSR (Derechos Sexuales y Reproductivos), el cuidado del medio ambiente y la participación política son sólo algunos de los escenarios donde los jóvenes han demostrado su capacidad.

Este módulo de formación responde a la demanda de los jóvenes, y así mismo ha contado con ellos en su construcción, formulación, validación, producción, para que ellos mismos lo pongan en marcha. Es una metodología diseñada especialmente para que sean los jóvenes, a través de la formación de pares, quienes transformen directamente la realidad del consumo de SPA (Sustancias Psico Activas) en Colombia. ¿Por qué la formación de pares? Porque los pares son el núcleo de socialización por excelencia para los jóvenes; es en esta interacción donde se camina por los bordes de la norma, la experiencia de los riesgos y la reflexión de los errores hace madurar, y es allí mismo donde está la génesis del riesgo, pero también está la génesis de la solución.

Descargar PDF