Plan Decenal de Salud Pública

 

“El Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 busca “lograr la equidad en salud y el desarrollo humano” de todos los colombianos y colombianas mediante ocho dimensiones prioritarias y dos transversales, que representan aquellos aspectos fundamentales que por su magnitud o importancia se deben intervenir, preservar o mejorar, para garantizar la salud y el bienestar de todos los colombianos, sin distinción de género, etnia, ciclo de vida, nivel socioeconómico o cualquier otra situación diferencial”.

Las ocho dimensiones prioritarias de este Plan son: Salud Ambiental, Convivencia Social y Salud Mental, Seguridad alimentaria y nutricional, Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos, Vida Saludable y Enfermedades Transmisibles, Salud Pública en Emergencias y Desastres, Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, Salud y Ámbito Laboral. Las dos transversales son: Dimensión gestión diferencial de las poblaciones vulnerables y Fortalecimiento de la autoridad sanitaria para la gestión de la salud. Cada dimensión, a su vez, desarrolla un componente transectorial y sectoriales que incorpora un conjunto de acciones (estrategias comunes y específicas).

Descargar PDF – Plan Decenal de Salud

“Dimensión Convivencia Social y Salud Mental”

Conjunto de políticas y acciones transectoriales, sectoriales y comunitarias que permiten el despliegue de recursos individuales y colectivos para el disfrute de la vida cotidiana estableciendo relaciones interpersonales basadas en el respecto, la solidaridad y el ejercicio de los derechos humanos para el logro del bien común y el desarrollo humano y social, a través de estrategias enmarcadas en los siguientes componentes:

  • Promover la salud mental y la convivencia
  • Prevención y atención integral a problemas y trastornos metales y a diferentes formas de violencia”

Descargar PDF – Dimensión Convivencia Social y Salud Mental