Política Nacional contra las Drogas

Desde principios de la presente década los Planes Nacionales de Desarrollo han determinado los lineamientos generales de las políticas contra las drogas y han configurado el arreglo institucional para su implementación. En el caso del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: Prosperidad para Todos, PND, aborda la problemática en todas sus manifestaciones, de manera transversal -a lo largo de todos sus ejes-, sugiriendo una interrelación con otras políticas y, a su vez, un complejo entramado institucional. En este sentido, el actual PND establece la necesidad de contar con una política en la materia, con mayor énfasis en la perspectiva regional y la gestión interinstitucional.

Por ello, el Estado asumiendo la responsabilidad y el compromiso frente al Problema Mundial de las Drogas, busca consolidar desde el más alto nivel, una política nacional con proyección a largo plazo, a partir de los lineamientos establecidos en el PND, con directrices claras para combatir cada uno de sus eslabones.

Este documento presenta la Política Nacional contra las Drogas, PCD, construida con la participación de las instituciones estatales, según sus competencias en las diferentes manifestaciones de esta problemática: reducción de la oferta, reducción de la demanda, así como el combate a los beneficios económicos y la gestión que en la materia desarrollará Colombia en el ámbito internacional.

Descargar PDF