Prevención efectiva del consumo de sustancias psicoactivas en chicos y chicas adolescentes

Este documento, realizado por la Comunidad Canaria (España), refiere como insumos anteriores la realización de dos estudios previos en la población femenina adulta: “Adicciones Ocultas” y “Adicciones en Mujeres” y el desarrollo de una línea de investigación con la población adolescente, de crucial importancia para los fines preventivos del consumo de sustancias adictivas; siendo éste la continuidad que se deriva de dos investigaciones: “Consumo de Sustancias en Chicas Adolescentes”, y, “Sustancias Adictivas y Adolescencia”.

Los resultados de dichos estudios pusieron de manifiesto la necesidad de contar con estrategias preventivas efectivas que pudieran lograr una reducción del consumo de sustancias adictivas en la adolescencia, actuando sobre todos los ámbitos en que se enmarca este importante problema social y de salud. Un paso importante para ello lo constituye el tener una información actualizada de las experiencias con intervenciones que han funcionado, recogidas en la literatura especializada, a fin de orientar adecuadamente las prácticas preventivas.

En esta revisión de la bibliografía, la autora recoge los aportes recientes más importantes sobre las “mejores prácticas”, es decir, sobre intervenciones que han resultado exitosas en reducir el consumo de sustancias en la adolescencia basadas en la evidencia científica. Se describen programas, medidas, estrategias e intervenciones que abarcan el centro escolar, la participación de padres y madres, la comunidad local, así como los medios de comunicación, la publicidad, las etiquetas de advertencia y las leyes y regulaciones. De especial interés resulta el capítulo sobre las estrategias efectivas específicas de género, de reciente inclusión en los programas preventivos.

Descargar PDF