Principios de tratamientos para la Drogadicción

La drogadicción es una enfermedad compleja, caracterizada por el deseo vehemente, la búsqueda y el consumo compulsivo y en ocasiones incontrolable de drogas, que persisten a pesar de las consecuencias extremadamente negativas.

Muchas personas no se dan cuenta de que la adicción es una enfermedad del cerebro. Si bien el camino a la drogadicción comienza con el acto de consumir la droga, con el tiempo la habilidad de la persona para poder tomar la decisión de no consumirla queda comprometida, y la búsqueda y el consumo de la droga se vuelven compulsivos.

Esta conducta es en gran parte el resultado de los efectos que tiene la exposición prolongada a la droga en el funcionamiento del cerebro. La adicción afecta diversos circuitos del cerebro, entre ellos, los relacionados con la gratificación y la motivación, el aprendizaje y la memoria, y el control sobre las inhibiciones que afectan el comportamiento.

Algunas personas son más vulnerables que otras a volverse adictas, según su estructura genética, edad de exposición inicial a las drogas, otras influencias ambientales y la interacción de todos estos factores (…)

(…) Esta actualización de la publicación Principios de Tratamientos para la Drogadicción del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas tiene por finalidad abordar el tema de la adicción a una amplia gama de drogas, entre las que se encuentran la nicotina, el alcohol, las drogas ilícitas y los medicamentos de prescripción. Está concebida para servir de recurso para los profesionales de la salud, familiares y otras personas interesadas que buscan resolver los innumerables problemas que afrontan los pacientes que requieren tratamiento para el abuso de drogas o la adicción.

 

Descargar PDF