Programa Habilidades para la Vida – Modulos

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia (UNODC), en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), desarrollaron el Programa Habilidades para la Vida y Liderazgo en tres centros de tratamiento del departamento de Risaralda, bajo la financiación de la Embajada de los Estados Unidos de América, Sección INL, con el objetivo de aportar al proceso de reintegración social de los jóvenes desde el fortalecimiento y desarrollo de capacidades y potencialidades, motivando la identificación de intereses, talentos, deseos y expectativas que fortalecieran sus proyectos de vida.

El programa se llevó a cabo durante un año, y benefició a 100 jóvenes con medida de restablecimiento de derechos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a 16 profesionales de los equipos psicosociales de las instituciones de protección, quienes se formaron en habilidades para la vida y liderazgo.

Este ejercicio de pilotaje adaptó en tiempo real la propuesta inicial presentada a la Embajada de los Estados Unidos y al ICBF, y se cuenta con una propuesta ajustada a partir de los resultados observables y con mediciones en esta primera implementación con los jóvenes, directivos y equipos psicosociales de A Un Nuevo Amanecer, Vientos de Cambio y Hogar Femenino Arco Iris de Hogares Claret.

El entrenamiento en habilidades para la vida, fortalecimiento de liderazgo y construcción o afianzamiento del proyecto de vida para jóvenes se desarrolla de manera continua a través de 14 sesiones estructuradas una vez a la semana, con una duración de dos y media a tres horas. Las sesiones deben ser desarrolladas por dos formadores que han sido previamente entrenados para implementar el programa.

Las sesiones de trabajo con los jóvenes tienen como propósito promover en ellos el fortalecimiento de las habilidades personales y sociales, y el desarrollo de una iniciativa de emprendimiento, en la cual ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación, desde las competencias del hacer con un enfoque pedagógico de aprendizaje basado en proyectos, y a su vez favorecen la reintegración social. Los emprendimientos trabajados se presentarán en la “Feria de talentos”.

Como recurso adicional, se generan jornadas intermedias para nivelar hasta la sesión 5 a aquellos jóvenes que ingresan a la institución cuando el programa ya se ha iniciado. Esto con el propósito de beneficiar al mayor número posible de jóvenes, y no excluir de las sesiones a los nuevos participantes.

Estas sesiones de nivelación se aplican si una vez iniciado el proceso de formación en habilidades para la vida, ingresan al centro entre 10 a 15 jóvenes; lo anterior por temas estrictamente metodológicos; si el número de nuevos ingresos es menor de 10, se plantea nivelar a los jóvenes por medio de asesoría individual frente a los temas trabajados durante la formación, e incorporarlos en la siguiente sesión de trabajo. Es posible que algunos jóvenes ingresen al proceso de formación en la sesión 3, 4 o 5; en este caso, serán incluidos en la sesión de nivelación, con el objetivo de afianzar los aprendizajes propuestos por el programa.

El programa contempla una formación y entrenamiento a los equipos psicosociales de las instituciones de protección; esta formación tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas, personales y profesionales que tienen en el abordaje de las habilidades para la vida, como estrategia complementaria al proceso de tratamiento por uso de sustancias psicoactivas de los jóvenes. Se desarrolla de manera simultánea al proceso de formación de los jóvenes; esta simultaneidad permite el desarrollo de ejercicios de modelamiento, que son acompañados por los formadores para incorporar la habilidad en su repertorio técnico.

De igual forma, el programa contiene un componente amplio de gestión y articulación con actores externos y que están relacionados con el bienestar de jóvenes. A su vez, busca movilizar en la comunidad el interés y la participación para crear asociaciones, grupos de trabajo, coaliciones, grupos de acción, etc., que ofrezcan a los jóvenes la oportunidad de participar de redes de apoyo al momento de salir del centro, lo cual representa un momento clave del proceso de reintegración social.

Para ello, se utiliza como estrategia metodológica el mapa de actores institucionales y el mapeo de redes y recursos comunitarios, que evidencia los niveles de relación, afinidad, participación y vinculación de las redes con las instituciones y los jóvenes, identificando las oportunidades de hacer parte de estos espacios de participación de manera activa y propositiva, promoviendo la reintegración social de los jóvenes a partir de las alianzas y la puesta en marcha de las competencias y capacidades personales y sociales.

Otro componente del programa está relacionado con una propuesta de abordaje familiar, por medio de una sesión de trabajo en donde participan las familias y los jóvenes. En este espacio se busca relacionar a la familia con el programa y promover el involucramiento parental, entendiendo que las relaciones familiares y el apoyo de la red vinculante de los jóvenes en la problemática de consumo de sustancias psicoactivas es corresponsable del proceso de recuperación de estos.

El programa complementa en su implementación la formación de agentes multiplicadores líderes en prevención, dirigida a jóvenes que se formaron en el Programa Habilidades para la Vida y Liderazgo, y que se destaquen por su compromiso, interés, capacidad de interiorizar los aprendizajes y su aplicabilidad en la vida cotidiana y el fortalecimiento de la educación de pares. Esta formación consta de cuatro sesiones de trabajo: dos dirigidas a incorporar los conocimientos básicos de la ciencia de la prevención y dos enfocadas en potencializar el liderazgo de estos jóvenes, sus habilidades comunicativas, de seguridad y proyección como líderes activos y con gran potencial de réplica.

Si está interesado en obtener más información al respecto de esta iniciativa comunicarse con UNODC – Colombia Área de Prevención del Consumo Tel:  1-6467000 ext.365.