Seguimiento y evaluación de Programas de Prevención del uso indebido de sustancias por los Jóvenes

Este manual sobre seguimiento y evaluación de programas de prevención del uso indebido de sustancias por los jóvenes ha sido preparado como parte de dos proyectos de prevención mundiales de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD): la Iniciativa Mundial de Prevención Primaria del Uso Indebido de Sustancias (ejecutada conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud) y la Red Mundial de la Juventud.

Se espera que este manual sea útil para una amplia gama de actividades de prevención (por ejemplo, suministro de información, concienciación, educación por pares, desarrollo de aptitudes para toda la vida, promoción de actividades alternativas, desarrollo de aptitudes profesionales) y para diversos profesionales y voluntarios que trabajan en la esfera de la prevención del uso indebido de sustancias, ayudándoles a evaluar la eficacia de lo que hacen. También será de utilidad para aquellos que financien proyectos, ya que les permitirá determinar lo que puede hacer el personal de los proyectos para seguir y evaluar su labor.

Este documento no constituye una guía completa: el tema del seguimiento y la evaluación es demasiado amplio. Es una introducción a este complejo campo. Se lo puede utilizar para mejorar lo que ya se está haciendo y para capacitar al personal. Las definiciones utilizadas son las que se han encontrado útiles y han sido utilizadas.

Descargar PDF