Tratamiento contemporáneo del abuso de drogas: Análisis de las pruebas científicas

Resumen temático de los resultados de las investigaciones disponibles acerca de la eficacia de los tratamientos contemporáneos del abuso de drogas y de los principales factores que influyen en éstos. Complementa la sección sobre servicios eficaces de tratamiento y rehabilitación de la publicación titulada “Tratamiento y rehabilitación del abuso de drogas: guía práctica de planificación y aplicación” y el documento titulado “Por qué invertir en el tratamiento del abuso de drogas: documento de debate para la formulación de políticas”.

La comprobación de los efectos de los tratamientos se obtuvo, en su mayor parte, a partir de ensayos controlados aleatorios y de evaluaciones no controladas, hechas a partir de observaciones, de tratamientos y sistemas de tratamiento. En ambos tipos de estudio se determina la gravedad de los problemas en una muestra de pacientes que se incorporan a un programa de tratamiento y posteriormente se miden los cambios producidos en una o más ocasiones, durante el tratamiento y después de éste.

Los estudios experimentales incluyen la asignación al azar de grupos de pacientes a determinados programas y condiciones de comparación. Las pruebas más convincentes de la eficacia de los tratamientos se obtienen de los modelos experimentales, cuando resulta factible elaborarlos.

Las evaluaciones hechas a partir de observaciones suelen ser actividades de gran escala en que se examinan el grado de eficacia con que se ejecutan uno o más tipos de programas de tratamiento y la forma en que se asignan los pacientes a éstos, pero no existe la posibilidad de alterar las condiciones del tratamiento. Esos estudios resultan útiles cuando se plantean preguntas generales relativas a la eficacia de un sistema de tratamiento; pueden indicar si se alcanzan los resultados esperados y la forma en que los beneficios del tratamiento varían según los programas de que se trate y la cantidad o el tipo de tratamiento que reciban los pacientes.

No corresponde hacer en el presente examen conciso un estudio completo de la bibliografía pertinente; así pues, los estudios citados son  representativos de un ámbito bien estudiado o resultan de particular importancia para investigar una cuestión concreta. El alcance de este trabajo es internacional. La mayor parte del material relativo a la eficacia de los tratamientos fue publicada por grupos de investigación que trabajan en los Estados Unidos, Europa y varios países de la región de Asia y el Pacífico, en particular, Australia. El resumen de resultados que se presenta refleja esa realidad geográfica, pero no puede decirse que constituya un resumen completo de los resultados obtenidos a nivel mundial. Más aún, el lector deberá juzgar en qué medida esos resultados pueden aplicarse a su propia cultura en particular y al contexto terapéutico de su país.

No se intenta comparar directamente los resultados de los estudios efectuados sobre modalidades concretas de tratamiento en distintos países. Suele haber diferencias sustanciales en las características de los pacientes tratados y en la estructura y el funcionamiento de los sistemas de tratamiento que restan validez a esas comparaciones. Sin embargo, vale la pena señalar que los resultados relativos al impacto de las principales formas de tratamiento estructurado son notablemente similares en todas las naciones y culturas. El resumen se ha limitado a trabajos publicados en revistas científicas en inglés, revisados por otros especialistas en el tema. En todos los trabajos de investigación citados se han utilizado modelos experimentales de observación, aleatorios o controlados, metodológicamente válidos. Se efectuó una investigación bibliográfica con la ayuda de las bases de datos Embase, Pubmed, Medline, PsychInfo y Cochrane a partir de 1980 y hasta mayo de 2002.

Descargar PDF