Sistema Único de Indicadores

Colombia cuenta con el SUISPA, “Sistema Único de Indicadores sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas”, que tiene tres áreas de indicadores: 1. Características del consumo de sustancias psicoactivas, 2. Información acerca de algunas consecuencias del consumo (abuso y dependencia), y 3. Caracterización de la respuesta institucional y comunitaria ante la problemática de consumo de sustancias psicoactivas.

Este Sistema fue diseñado desde 2011 de manera conjunta por el Ministerio de Salud y la Protección Social, la Dirección Nacional de Estupefacientes y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia (UNODC).

Durante los años 2011 y 2012, se trabajó en el diseño del SUICAD, “Sistema Único de Indicadores de Centros de Atención a la Drogadicción”, como un subsistema del SUISPA que desarrolla su segunda área de indicadores.

Desde 2013 el Ministerio de Justicia y el Derecho en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia (UNODC), han sido los responsables de proveer las condiciones para que el SUICAD evolucione como un aporte al conocimiento sobre la situación del consumo de sustancias psicoactivas y sus consecuencias en Colombia.

Acceda a la cartilla del Sistema basado en centros y servicios de tratamiento a la persona consumidora de sustancias psicoactivas SUICAD aquí